Para crear las variantes de productos en Odoo 12 tenemos que seguir una serie de pasos:
- Debemos irnos a la ruta Ventas / Configuración / Ajustes y, aquí, marcar la casilla donde pone Variants and Options. Esto hará que Odoo nos permita agregar variantes de productos más las diferentes opciones que nos proporciona.
- Antes de crear una variante de producto, debemos crear sus atributos. Para ello buscamos la ruta Ventas / Configuración / Atributos.
- Una vez situados aquí clicamos en el botón Crear y nos aparecerá una vista con campos a rellenar,los cuales son:
- Nombre (obligatorio).
- Tipo:
- Radio: Esta opción permite al cliente elegir marcando una casilla u otra.
- Seleccionar: Esta opción permite al cliente elegir en un menú desplegable.
- Color: Esta opción permite elegir por colores.
- Create variants:
- Nunca: Nunca se crean las variantes.
- Siempre: Siempre se crean las variantes.
- Only when the product is added to a sales order: Solo cuando el producto se añade a una orden de venta se crean las variantes.
- Valores del atributo: Se nos motrará una tabla con varios campos a completar:
- Valor: Permite establecer el nombre de dicho valor.
- Marcar si el precio varia: es un valor personalizado para que el cliente puede agregar una exclusividad al producto.
- Índice de color HTML: Esta opción está pensada para agregar un color a la etiqueta, ya que los valores aparecen en forma de etiquetas dentro del atributo
- Completamos con la información necesario y pulsamos en Guardar.
- Ahora ya podemos crear las variantes. Para ello, debemos ir a la ruta Ventas / Productos y clicamos en el botón Crear.
- Nos aparecerá una ficha similar a la ya presentada en cómo crear un producto, pero esta cuenta con un menú denominado Variantes.
- Clicamos sobre este nuevo menú y, dentro de la tabla, primero seleccionamos el atributo y después los diferentes valores creados.
- Ahora clicamos sobre el botón Configure variants. Esto nos llevará a una nueva página con las variantes que hemos creado.
- Seleccionamos el atributo deseado y podremos modificar el precio. Cabe destacar que esta variante es un valor extra para el producto, tanto positivo como negativo, lo que quiere decir es que el precio final será la suma o resta del precio base del producto más/menos el extra que agreguemos aquí.
- Una vez completado, guardamos los cambios y ahora al crear una factura u orden de venta, nos aparecerá el producto con el atributo entre paréntesis. Si lo seleccionamos, se nos completará la factura u orden de cobro con el valor que hayamos definido en el paso 9.