En la entrada de hoy, vengo a explicaros una, por no decir la mejor, de las funcionalidades de Odoo 16.
Este ERP cuenta con uno de los mayores motores de búsqueda a nivel global. La potencia de búsqueda y clasificación de nuestra información que proporciona viene a raíz de dos componentes muy prácticos y sencillos de utilizar: Las etiquetas y la barra de búsqueda.
Etiquetas.
Las etiquetas son una herramienta la cual nos abre un abanico de posibilidades a la hora de gestionas y organizar nuestra información.
Hay 2 formas de crear etiquetas las cuales son:
- La primera forma consiste en dirigirnos al módulo Contactos. Una vez aquí buscamos, en el menú Configuración, un submenú denominado Etiquetas de contacto y presionamos sobre él. Esta acción nos conducirá a una página donde tendremos un listado con todas las etiquetas que tengamos. Ahora bien, para poder crear, hacemos clic en el botón Crear, y se nos abrirá una página donde tendremos que poner por obligación un nombre de etiqueta. Clicamos en guardar y ya tendremos nuestra etiqueta creada.
- La otra forma consiste en: Buscar dentro de nuestros contactos el apartado "Etiquetas", editamos el contacto y, en el apartado etiquetas, escribimos el nombre que queramos asignar y se crea automáticamente.
De estas 2 maneras podemos crear infinidad de etiquetas dentro de un mismo contacto. Es recomendable que las etiquetas sean lo más genéricas posibles, ya que si contamos con un número elevado de usuarios, de esta manera podremos evitar el crear varias etiquetas para contabilizar 1 característica y asegurar el rápido acceso a la información.
Filtros y barra de búsqueda.
Ahora, para poder utilizar esta información de manera óptima y correcta, recurriremos a la barra de búsqueda y sus Filtros.
Los filtros nos permiten depurar en función de diferentes cualidades como si se trata de una compañía o es alguien individual, si es cliente o proveedor etc…
Para poder seleccionar las etiquetas hacemos clic en el apartado Añadir filtro personalizado. Nos mostrará dos botones plegables. En el primero clicamos y buscamos el apartado Etiquetas. En el segundo botón seleccionaremos la función deseada y en uno tercero que aparecerá cuando hayamos seleccionado Etiquetas en el primer botón, escribimos el nombre de la etiqueta.
Por ejemplo: Queremos saber a qué contactos facturamos. Tenemos nuestra etiqueta de Facturación creada y añadida a los contactos correspondientes, pero, al tener muchos contactos, resulta difícil localizar a todos.
Para ello, vamos al botón Filtros, clicamos en Añadir filtro personalizado / Etiquetas/ Contiene y Facturación.
Ahora bien, la pregunta es: ¿tendré que hacer todo este proceso cada vez que quiera buscar exactamente lo mismo? La respuesta es no, ya que, al lado de Agrupar por, hay un botón denominado Favoritos. Presionamos sobre él y clicamos en Guardar búsqueda actual.
Al hacer esto, seleccionamos el nombre que queramos darle a la ruta de búsqueda y guardamos.
Aplicado al ejemplo anterior, si hacemos esto y lo guardamos, por ejemplo, como “Clientes de facturación”, cada vez que vayamos a “Favoritos” y clicamos en el menú seleccionado, se aplicará el filtro automáticamente.
De esta manera podremos tener bien localizados y acceder a la información de manera más precisa, ya que se pueden aplicar varios filtros a la vez y el programa irá acotando hasta encontrar el resultado esperado.