Vimos anteriormente cómo crear usuarios, contactos, clientes, facturas, etc etc.
Ya es hora de dar el siguiente paso: hacer nuestras transacciones a través de la aplicación de ventas en Odoo 16.
Para llevar a cabo nuestras ventas, lo primero que debemos hacer es dirigirnos a la aplicación con este nombre.
Nos aparecerán un listado de menús diferentes para que podamos trabajar, localizados en la parte superior de la vista:
- Pedidos: En este menú, el cual cuenta con un plegable que nos muestra diferentes subcategorías, podremos revisar tanto nuestros presupuestos como pedidos
- En A Facturar, podremos ver los pedidos que tengamos pendientes de emitir la factura y pedidos para aumentar las ventas, es decir, pedidos adicionales al original, función muy útil para, por ejemplo, si vendes horas por tu servicio y el cliente ha sobrepasado dichas horas de su presupuesto inicial
- Productos: Similar a lo que ya os contamos sobre estos en entradas anteriores.
- Informes: Desde aquí podremos ver, con un vistazo rápido, los resultados obtenidos.
Una vez explicado estos menús, procedemos a la creación de un pedido.Cabe destacar el los pedidos comienzan siendo un presupuesto.
Después de explicar esto, procedemos a la creación:
- Presionamos sobre el botón nuevo dentro de la siguiente ruta: Ventas / Presupuestos
- Completamos los diferentes datos necesarios para su creación (es decir, la persona o empresa a la que se le va a enviar, los tiempos, la tarifa si tuviese, los plazos de pago, la cantidad de producto…)
- Una vez creado, nos aparecerá en este Presupuesto. Para dar el siguiente paso debemos presionar sobre el botón Enviar por correo electrónico.Esto hará que nuestro presupuesto cambie de estado y pase a ser Presupuesto enviado.
- Una vez nuestro cliente confirme el pedido, podemos confirmarlo manualmente presionando en el botón Confirmar, y nuestro presupuesto pasará a ser un pedido de venta.
- Desde este pedido, podremos controlar tanto el stock como la factura que tengamos que generar, y el propio Odoo registrará dichas facturas en sus aplicaciones correspondientes.
Y así, de manera tan sencilla, podremos gestionar nuestros pedidos de manera eficiente y reduciendo de manera significativa la curva de error a la hora de gestionar nuestros flujos.
Esperamos que os haya servido de ayuda, y nos vemos en próximos post.