Alguna vez en nuestra vida hemos escuchado eso de informes MIS, pero… ¿ qué son realmente?
Comencemos con un poco de contexto para entender qué es esta maravillosa herramienta para la gestión, organización, control y toma de decisiones para nuestro negocio. MIS corresponde a las siglas de Management Information System o sistema de información de gestión en español.
Este sistema son una serie de informes relacionados con las actividades cotidianas de nuestra empresa (ventas, compras, contabilidad….) e incluso los problemas que van surgiendo, cuyo objetivo es proporcionarnos la capacidad de tomar decisiones de manera más eficiente y llevar un seguimiento del proceso mucho más riguroso.
Odoo implementa de manera muy eficaz una serie de plantillas con las que podremos generar informes con los datos que tengamos registrados en el sistema.
Entre las plantillas están:
- Balance PYMEs (PGCE 2008)
- Cuenta de pérdidas y ganancias PYMEs (PGCE 2008)
- Balance abreviado (PGCE 2008)
- Cuenta de pérdidas y ganancias abreviado (PGCE 2008)
- Balance normal (PGCE 2008)
- Cuenta de pérdidas y ganancias completo (PGCE 2008)
- Estado de ingresos y gastos reconocidos (PGCE 2008)
Para poder usarlo, debemos:
- Ir a Contabilidad-Informes-MIS-Informes MIS
- Presionar sobre el botón crear
- Seleccionar la plantilla que queramos utilizar en función del tipo de informe que queramos generar
- Seleccionar el periodo: Muy útil si queremos segmentar la información en función de periodos como meses, trimestres, semestres…
- Hacemos clic en Previsualizar para generar el informe
Cabe destacar que estos informes están sujetos al formato establecido del Plan General Contable Español, lo que significa que, si nosotros modificamos las cuentas contables de este plan, lo más probable es que tengamos problemas a la hora de generarlos.