En esta entrada os voy a enseñar cómo facturar vuestros pedidos en Odoo 12. Como es lógico, para poder facturar un pedido, lo primero que necesitamos es tener un pedido que facturar.
Para crear un pedido es muy sencillo: hacemos clic en el icono de Ventas. Dentro de Ventas buscamos el menú Pedidos y, dentro de este, el submenú Pedidos.
En conclusión: Ventas / Pedidos / Pedidos
Una vez dentro, presionamos sobre el botón de Crear y se nos mostrará una ficha a rellenar.
Esta ficha es, básicamente, un Presupuesto. La única diferencia se encuentra en que, al validarlo, se transforma en en un Pedido de venta. Como es igual en ambos casos, comparten los mismos campos y menús a completar.
Para saber cómo hacer un Presupuesto haced clic aquí, donde os lo explico detalladamente.
Una vez hayamos completado los campos , si hacemos clic en el botón Confirmar, este presupuestos pasará a ser un pedido de venta con la información registrada en el apartado anterior.
Para poder ver nuestro pedido, dentro del módulo Ventas, podemos verlo tanto desde el submenú Pedidos como el de Presupuestos.
Clicamos sobre el pedido y en el recuadro donde pone Acción, clicamos en Orden de facturación. Esta acción dará lugar a una pestaña emergente con 4 posibles opciones para crear la factura:
- Línea de factura: Genera una factura con la información introducida.
- Línea de factura (deducir pagos por adelantado): Esta opción generará una factura con los Depósitos.
- Depósito (porcentaje): Seleccionamos la cantidad porcentual del valor de la factura que deseamos cobrar.
- Depósito (cantidad fija): Seleccionamos la cantidad monetaria deseada que queremos cobrar.
Seleccionamos la opción que resulte más acertada en función del pedido y hacemos clic en Crear, lo que dará lugar a una factura.
Si seleccionamos alguna opción de Depósito, cuando regresemos a la factura, veremos que se han añadido automáticamente líneas a la factura, ya que son los anticipos que han quedado reflejados en la factura.